Céntrate en tu % de grasa corporal.

La composición corporal afecta en gran medida en nuestro redimiendo deportivo.

Saber cuánta masa muscular o porcentaje de grasa corporal determina no sólo mi estética, sino mi potencia o agilidad dentro de una competición y, por tanto, también los resultados que voy a obtener en la misma. De ahí que saber cuál es el porcentaje de grasa corporal sea una pregunta habitual que se hacen lo deportistas.

Métodos de análisis de la composición y porcentaje de grasa corporal

Los métodos que existen para determinar la composición corporal son muchos y muy variados. Lo ideal es encontrar un método preciso, rápido, fácil, no invasivo y económico. Pero esto es como buscar a la pareja ideal: va a ser difícil que cumpla todo los requisitos que deseamos, así que tendrás que quedarte con la que cumpla el máximo de ellas (¡lo que no quiere decir que sea mala elección!). Los siguientes son los métodos más precisos que vas a encontrar para conocer el porcentaje de grasa corporal:

  • Antropometría:La antropometría -o en este caso mejor dicho la cineatropometría- es la ciencia que estudia el tamaño, forma, proporcionalidad o composición corporal para entender el proceso de crecimiento, el ejercicio físico, el rendimiento deportivo y la nutrición. Por la foto ya debes imaginarte a qué método me refiero; incluso es probable que lo hayas visto practicar en alguna ocasión con más o menos atino. Lo cierto es que esto parece relativamente sencillo pero para que sea válido y reproducible se debe hacer siguiendo una series de metodologías como puede ser la metodología ISAK. 

    Por tanto, para utilizar este método como medida de vuestra composición corporal y de vuestra masa grasa, debes acudir a un profesional formado en esta materia que te haga este tipo de examen. Como resultado te dará una somatocarta (representación gráfica de vuestro somatotipo o “constitución”) y te orientará hacia dónde tienes que dirigirte según tu objetivo.

  • Bioimpedancia:Son una serie de básculas o aparatos que, explicado de manera sencilla, pasan una resistencia alrededor del cuerpo y determinan a través de ecuaciones nuestra composición corporal.Tienen ciertas limitaciones; como que deberían hacerse sin haber comido ni bebido las 4 horas previas, no realizar ejercicio las 12 horas antes, no orinar los 30 minutos anteriores, etc. Los cierto es que son muchos requisitos y, en ocasiones, complicados de seguir. Esto no quiere decir que no sea valido sino que hay que saber interpretarlo porque si, por ejemplo, te pesas recién levantado verás que tu porcentaje de grasa es más elevado porque estás deshidratado.

    Aun así, se acercan bastante a que podamos conocer nuestra composición corporal.

Si eres deportista, para poder mejorar y rendir mas primero tenemos que tener claro cual es nuestro porcentaje de grasa corporal y a partir de ahí ayudado de un profesional de la salud, encaminarte a buscar tus objetivos 🙂

Algo tan sencillo, te puede ayudar a ser el día de mañana un poquito mas fuerte … olvídate del peso y céntrate en tu composición corporal.

Buen fin de semana a todos amigos!!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close