SEMILLAS DE CHIA: SON MILAGROSAS??

Buenos días, por fin viernes, apunto de entrar en el fin de semana, que ganas eh? 🙂

Para despedirnos de la semana me gustaría hablar o dejar mi opinión sobre las famosas y sobrevaloradas (según mi opinión) semillas de chia.

La semilla de chía, como otras semillas que encontramos en el mercado, puede ofrecer valiosos nutrientes a nuestro organismo, que son responsables de sus beneficios. Sin embargo, esos beneficios están sobrevaloradas y se trata a este alimento como un producto milagroso que en realidad no es.

Si bien la semilla de chía constituye una buena fuente de fibra, proteínas vegetalesgrasas buenas, así como también minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita, este alimento no puede por sí sólo hacernos adelgazar como se ha mostrado en un estudio, ni incrementar el tamaño de nuestros músculos o reducir el colesterol de nuestro cuerpo.

Tampoco tiene el poder de erradicar el cáncer de nuestro organismo o de eliminar la grasa que acumulamos en el mismo, pues como hemos dicho, su ingesta tiene beneficios, pero no hace milagros.

Los contra de la semilla de chía

Así como reconocemos que la chía, y otras semillas, poseen buenos nutrientes y su ingesta puede conllevar beneficios, también debemos ser críticos con cada alimento y descubrir no sólo sus pro, sino también sus contra.

Por eso es importante saber que, si bien la gran cantidad de fibra que la chía tiene puede tener beneficios, también puede perjudicarnos si la consumimos en exceso, pues puede provocar desde malestares gastrointestinales, como inflamación y distensión abdominal, hasta una reducción en la absorción del calcio, hierro y otros minerales que nuestro cuerpo necesita.

También debemos saber que, por ser una semilla pobre en agua, la chía concentra buenos nutrientes, pero también es concentrada en calorías, por lo que si consumimos 100 gramos de esta semilla estaremos sumando a la dieta aproximadamente 500 Kcal.

Otro factor a tener en cuenta es que la semilla de chía es una buena fuente de compuestos con función anticoagulante por naturaleza, por lo que se debe tener mucha precaución si se ingieren fármacos con igual efecto, pues se incrementaría el riesgo de sufrir sangrados o hemorrágias.

Por último, como todas las semillas que se digieren parcialmente, no son aconsejables en personas con diverticulosis, pues pueden producir inflamación en las zonas afectadas y conducir a un problema intestinal superior.

Como se puede ver, la chía tiene grandes propiedades, pero no todo lo que reluce es oro, por lo que no habrá una relación dosi- beneficios. Es decir, no porque consumamos grandes cantidades de chía salvaremos nuestra salud y lograremos un perfecto estado corporal, sino que, como siempre decimos, ningún alimento en exceso es bueno.

Una vez mas, llego a la conclusión de que el equilibrio es lo ideal … Dosifica y piensa de verdad … Solo piensa en lo que nos intentan vender constantemente por ahí.

Con esto y un bizcocho, os deseo un feliz fin de semana, con chia o sin chia, pero sé feliz! 😀

chia-cuchara

2 comentarios en “SEMILLAS DE CHIA: SON MILAGROSAS??

  1. Muchas gracias por este post a la carta y tan rápido!!!

    Me gusta

    1. mariaiglesiasmartinez 19 octubre, 2016 — 2:52 pm

      De nada! seguimos 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close