PROTUSIÓN O HERNIA DISCAL

Cuando hablamos de una protrusión o una hernia discal, ¿hablamos de lo mismo? ¿Es la misma lesión? La respuesta es no. La espalda está compuesta por 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares y sacro, que pueden, con el tiempo, tener distintas lesiones que nos causen dolor. Dos ellas son la hernia discal y la protrusión.

Podemos decir que la protrusión en la lesión anterior a la hernia discal. Si nos imaginamos las vértebras vistas desde arriba, la protrusión es cuando hay deformidad de la estructura de la hernia, pero no hay rotura de esa estructura. En la imagen que acompaña estas líneas lo podréis ver muy claro.

espalda

En el caso de la hernia discal, la zona central de la vértebra “atraviesa” la estructura e “invade” la columna pudiendo tocar algún nervio, lo que hace que el dolor aparezca. Una protrusión puede evolucionar a hernia, pero no tiene por que ser así siempre. Sin embargo, la hernia es probable que acabe afectando a zonas nerviosas cercanas, y facilitar así la aparición de lesiones como la ciática.

En ocasiones, podemos padecer estas lesiones sin que haya sintomatología y sin que lo sepamos, ya que sin una radiografía o resonancia no las veríamos ya que no hay dolor. Incluso al revés. Podemos tener una lesión ínfima, y que nos cause un gran dolor.

La osteopatía ayudará a que disminuya el dolor de estas lesiones. Los tratamientos serán diferentes en función del paciente, pero lo básico sería un examen que determine si hay un acortamiento, bloqueo o similar que provoque la lesión. Tras el examen, se tiene que devolver la movilidad a la zona afectada, realizando también un tratamiento postural adecuado.

Si tenéis alguna consulta o duda referente a este tema, no dudéis en dejarnos un comentario y os contestaremos con la mayor brevedad posible. Desde Cuídate, Muévete, Nútrete te informaremos de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close